La ciudad de Dakar es una cita imprescindible en cualquier viaje a Senegal. Si estás planeando pasar unas vacaciones en Senegal, te desvelaremos algunos de los numerosos atractivos que esconde su bulliciosa capital.
La región de mismo nombre incluye la capital y las antiguas ciudades coloniales francesas emplazadas a lo largo de la península de Cabo Verde, situada en el punto más occidental de África. Dakar tiene una población de más de 2 millones de personas y es una de las urbes con más vida de todo el continente africano.
A nivel climático, Dakar posee tan sólo dos estaciones: la húmeda y la seca. En un nuestro completo post sobre el clima en Senegal encontrarás más información en detalle, ya que conviene informarse de este aspecto a la hora de planear un viaje a Senegal.
En cuanto a la arquitectura, hasta 2012 en Dakar no encontrábamos edificios muy grandes, si no más bien construcciones sencillas y funcionales junto con edificaciones heredadas de la época colonial. Pero a partir de entonces se empezó a edificar de manera diferente, con construcciones mucho más altas. Lo cual ha hecho que la capital senegalesa crezca hacia las afueras de la capital, donde se está creando otro núcleo urbano más moderno para descongestionar la capital. Esta zona se ubica hacia la localidad de Diamniadi, cerca del nuevo aeropuerto de Blaise Diagne.
Al pensar en una Medina nos vienen a la cabeza imágenes de la típica ciudad medieval amurallada, en el caso de Dakar nos encontraremos con una cuadrícula de callejuelas siempre abarrotadas de gente. En ellas se concentra gran movimiento y es una muestra muy auténtica de la vida cotidiana de la ciudad.
Las estrechas y enrevesadas calles están repletas de pequeños comercios, mercados y puestos improvisados con gran variedad de venta de productos. Es un barrio popular y muy animado, siempre con un bullicio constante de fondo y una mezcla única de olores.
Jeff Attaway Creative commons 2.0 Generic
Esta zona es la menos turística, a excepción de la Gran Mezquita, aunque si que de obligada visita si quieres obtener una visión auténtica de la ciudad. Es el distrito más antiguo de Dakar, y está situada al sur de la misma. En 2014 se cumplieron 100 años de su existencia y se celebraron varios actos a modo de celebración de este centenario. A lo largo de su historia ha conservado el ambiente popular que la caracteriza, que contrasta enormemente con el centro de Dakar.
El edificio de la Gran Mezquita, de gran interés arquitectónico es el más emblemático del barrio. Es de estilo marroquí y es considerada la construcción religiosa más relevante de Senegal. Alberga un centro de enseñanza e investigación sobre el Islam aparte de ser un lugar de oración. Los no musulmanes pueden visitarla acogiéndose a las normas vigentes y siempre que no sea viernes, que es el día de oración.
La Medina de Dakar también se ha caracterizado por ser cuna de multitud de artistas, intelectuales y deportistas conocidos internacionalmente. Algunos nombres de esta larga lista: el cantante Youssou N’Dour, la músico Njaaya, el escritor Boubacar Boris Diop, el escultor Ali Traoré, el artista plástico Fodé Camara, el futbolista Elhadji Malick Sy Souris, el atleta Amadou Gackou, etc…
Tj. Haslam Creative commons 2.0 Generic
En la ciudad de Dakar nos encontramos con algunos de los mejores mercados de África Occidental. Son un centro neurálgico de la ciudad, donde el regateo es indispensable al hacer cualquier compra.
Está situado muy cerca al puerto de Dakar, en el barrio de Plateau. Es el sitio favorito de los senegaleses para hacer sus compras en su día a día. Desde fuera el edificio se distingue por los colores vivos de la fachada, la cual tiene un aspecto colonial y un tanto pintoresco.
Neil Rickards Creative commons 2.0 Generic
En cuanto entras al interior del edificio, te sientes cautivado por los olores, las formas y los vivos colores. Se pueden encontrar todo tipo de verduras frescas, así como gran variedad de pescado y productos típicos. La calidad en general de los productos es muy buena, lo que se ve reflejado en los precios, sensiblemente superiores al resto de mercados.
En las calles de los alrededores hay muchos puestos de artesanía, donde se pueden adquirir bonitas tallas en madera y máscaras.
En un espectáculo de colores, el visitante puede observar cómo las barcazas de vivos tonos vuelven del mar por la tarde con el pescado. Éste es entregado a las mercaderes que lo preparan en la misma playa en unos puestos donde se puede adquirir el pescado más fresco de la ciudad. Es una escena tradicional que no tiene precio.
Dakar es una ciudad eminentemente pesquera y este mercado es uno de sus pilares y una buena oportunidad para probar el alimento principal de los habitantes de Dakar. Sobre las 17h, cuando el sol ya está bajo, es el momento de más actividad.
Los pescadores llegan a la playa con barracudas, salmonetes, meros y cabrachos, principalmente. Las temperaturas más bien altas, hacen que el imponente olor del mar y del pescado fresco inunde a los visitantes y, si están hambrientos, se puede oir rugir algún que otro estómago.
Jeff Attaway Creative commons 2.0 Generic
A un par de kilómetros del Grand Dakar, encontramos el mercado de HLM, el cual está especializado en telas, artesanía e instrumentos musicales. El color y la música nos envuelven al instante de pisar el mercado.
Los profesionales de la costura acuden aquí para adquirir telas de la mejor calidad para hacer los trajes típicos senegaleses. Hay una gran variedad de tejidos de colores vivos y estampados muy vistosos que proceden de diversos puntos a lo largo del continente africano.
Los destartalados puestos rebosan de telas bordadas, estampados vibrantes, seda y encajes. Es posible comprar la tela y que te confeccionen el vestido en el mismo mercado.
En las afueras de Dakar, en la cima de una colina de 100 metros de altura, nos encontramos con esta enorme e imponente escultura de bronce de 49 metros de altura. El monumento representa a tres miembros de una família: una mujer, un hombre y un niño que señala al mar, a los africanos del otro lado del océano Atlántico, los que están en el continente americano.
Ir a visitar el monumento quita literalmente el aliento por su grandiosa escala. Es la estatua más grande de África. Su diseño corrió a cargo de Pierre Goudiaby y su intención era que fuera una Estatua de la Libertad africana, reconocible en todo el mundo.
Jeff Attaway Creative commons 2.0 Generic
Si quieres disfrutar de las mejores playas de Dakar, debes visitar la bonita localidad de Pointe des Almadies, a unos 30 minutos de la capital. Emplazada cerca del parque nacional de las islas Madeleines.
Esta localidad de la península de Cabo Verde es el punto situado más al oeste y marca el final del continente africano. Ofrece una panorámica impresionante y es un rincón idóneo para disfrutar de una inmejorable puesta de sol.
Forbes Johnson Creative commons 2.0 Generic
Es un sitio ideal para practicar el surf y cuando lo visitas compruebas que siempre hay gente practicando este deporte. La temporada punta para los amantes del surf va de noviembre a mayo.
Tiene excelentes restaurantes para degustar buena comida a la orilla del mar. Encontraréis pescado y marisco fresco a un buen precio ya que cuenta con un importante puerto marítimo.
Este famoso rally raid fundado por el piloto de motos Thierry Sabine a raíz de una vivencia personal en la que se perdió con su moto en el desierto de Teneré. Pensó en reproducir su experiencia en una competición internacional y se inventó un recorrido partiendo de París, pasando por Alger y Agadez para finalizar en Dakar.
Se trata de uno de los rallies más famosos del mundo, también conocido por su enorme dureza, tanto por el extenso recorrido (aproximadamente 10.000km) como por la dureza climática y paisajística de algunas de las zonas por las que discurre.
A lo largo de los 40 años de historia del Rally Dakar el recorrido se ha visto modificado en varias ocasiones, tanto el lugar de inicio, como el de final. Hasta 1994 se mantuvo el original (partiendo de París para finalizar en Dakar). Y hasta prácticamente 2007 Dakar ha estado presente en las etapas, como punto final o medio de la ruta. A partir de entonces se cambió de continente y desde 2009 se celebra en Suramérica. Pero Senegal sigue siendo el país que ha estado presente en el recorrido en más ediciones, concretamente en 28.
Es un macro evento deportivo, conocido mundialmente ya que mueve a gran cantidad de espectadores, participantes y personas involucradas en la organización. Los países que pasan a ser escenarios de la carrera se benefician del impacto mediático y económico que comporta el Rally Dakar. Los parajes naturales por los que se desenvolupa la carrera han gozado de un estímulo a nivel de turismo por el elevado número de horas de seguimiento televisivo que se genera. En este sentido Dakar, y por extensión Senegal también han obtenido gran visibilidad a través del rally.
Este impacto genera también una actividad económica que se traduce en aumento de empleo en el sector del turismo en Senegal. Así pues el hecho de haber estado en los ojos del mundo ha generado un gran retorno que ha beneficiado el país.
Nuestra dilatada experiencia en turismo nos da un gran bagaje y nos distingue como la mejor compañía para tus vacaciones en Senegal, pasando por supuesto por su capital Dakar para descubrir éstos y otros secretos que esconde. Si estás planeando unas vacaciones en Senegal y te apetece descubrirlo no dudes en contactarnos.